INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

Aspirantado

Lunes 18:00 a 19:40 hrs.

Jesús Eduardo Vázquez Arreola

eduvaz05@gmail.com

http://www.jevamx.wordpress.com

φ Presentación

En tus manos tienes una especie de programa del camino a seguir en el presente curso. Quiero dejar claro algo que no debes olvidar durante el transcurso de las siguientes semanas: el recorrido que juntos estamos iniciando es, principalmente, un camino de vida. En otros términos, si bien lo que abordaremos tiene mucha dosis de teoría, en última instancia está vinculado con la vida cotidiana. Deseo que esto quede claro porque, de lo contrario, sin cercanía con el día a día, será muy complicado recorrerlo sobre todo porque no estás habituado al pensamiento riguroso. Además de ello, el motivo de tal afirmación tiene que ver con la plena convicción que tengo de que la filosofía es un auxilio vital, una herramienta preciosa que nos ayuda a lograr la plenitud de nuestra existencia. O, ¿vas a negar que nuestra naturaleza es la racionalidad? ¿Qué crees? Si lo haces, de alguna manera lo afirmas, porque no podrías negar o afirmar algo sin haberlo razonado si quiera un poco. El ser humano no sólo es materia, también es espiritualidad, y el ejercicio de la razón es parte de ello. Si nuestra naturaleza implica la racionalidad, entonces, la plenitud no puede lograrse sin el desarrollo de esta capacidad, de lo contrario sólo desarrollaríamos la parte material pero no el intelecto, pero no nuestra espiritualidad, y, a una persona así podríamos, en cierto modo, llamarla hueca. ¿Siendo hueco se logra la plenitud? ¿Verdad que no?

Ahora bien, como todo ejercicio, como todo lo que vale la pena, como todo lo que plenifica, la filosofía no es algo sencillo ni fácil de cultivar. Si llevaste la materia en la prepa seguro lo sabrás; o la terminaste odiando, o cuando te pregunten por ella sólo sabrás responder que fue una materia “bonita” (lo que siempre hacemos cuando damos una respuesta superficial de las cosas). No te voy a engañar: la filosofía cuesta trabajo. Y, como no compagino con el paternalismo (dar todo a los hijos sin que ellos se esfuercen por alcanzar su crecimiento como personas) porque la consecuencia de éste es la inutilidad de las personas (o sea, que no les permite alcanzar la plenitud que les corresponde), no voy a darte papilla (comida masticada), sino que voy a dejar que la filosofía te violente, te exija, te cueste trabajo. La filosofía, cuando se cultiva de verdad, siempre violenta la propia comodidad existencial e intelectual. Nunca deja igual (tal como sucede con todo aquello que nos cuesta trabajo), siempre nos empuja ya sea para adelante, ya sea para atrás. ¿Por qué? Porque la reflexión filosófica amplía el “pueblito” de mundo en el que vivimos; o con palabras más rimbombantes: ensancha el horizonte de comprensión de la realidad que tenemos. Nos hace darnos cuenta de cosas que han estado en nuestras propias narices pero que nunca le habíamos prestado la atención suficiente.

φ Dinámica de las sesiones

  • Antes de clase te enfrentarás a un texto filosófico.
  • A partir de la 3ª semana, por clase un equipo, que se designará en la primera sesión (o sea, hoy), expondrá el texto correspondiente.
  • El resto del grupo tendrá que complementar la exposición mediante comentarios correctivos o preguntas aclaratorias. De no contar con al menos 5 participaciones (de compañeros diferentes), el grupo (salvo el equipo expositor y quien no haya asistido) sufrirá la ira de YHWH: un descuento de 5 décimas de su calificación total. Esto estará vigente en cada sesión.
  • Quien participe sumará puntos para su calificación final.
  • Después de la exposición y retroalimentación grupal, vendrá la exposición docente.

φ Escala de evaluación

Exposición 30 %

Participación 30 %

Esfuerzo y asistencia 15 %

Comentario final 15 %

Autoevaluación 10 %

φ Calendarización de los textos a discutir

fecha texto equipo expositor
08 enero Presentación / vídeo: la filosofía docente
15 enero Vídeo: origen de la filosofía docente
22 enero Martín Heidegger, ¿Qué es la filosofía?  LAURA
29 enero Henry Bergson, Introducción a la metafísica  MARCELA
12 febrero Dietrich Von Hildebrand, ¿Qué es la filosofía?

Capítulos 4, 7, 8

 DIANA
19 febrero Karl Jaspers, La filosofía desde el punto de vista de la existencia  SINAÍ
26 febrero Edith Stein, ¿Qué es filosofía?  SOFÍ
05 marzo Enrique Dussel, Introducción a la filosofía de la liberación  MARCELA
12 marzo Friedrich Nietzsche, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos  GABY
09 abril Gilles Deleuze & Félix Guattari, ¿Qué es la filosofía?  DIANA
16 abril Karl Marx, Textos de filosofía, política y economía

Pags 5 (109) a 20 (124) y 47 (151) a 85 (189)

 JONATHAN
23 abril René Descartes, Discurso del método  SINAÍ
30 abril Boecio, La consolación de la filosofía  BRISA
07 mayo Platón, La República  LAURA
14 mayo Samuel Cabanchik, Introducciones a la filosofía  GABY
21 mayo Thomas Nagel, ¿Qué significa todo esto? Una brevísima introducción a la filosofía  SOFÍ
28 mayo Juan Carlos Scannone, Nuevo punto de partida de la filosofía latinoamericana  BRISA
04 junio Juan Pablo II, Carta encíclica fides et ratio  JONATHAN
11 junio comentario final Grupo
18 junio cierre Docente

DESCARGAR PROGRAMA

Anuncios