Federación de monjas dominicas de México

Lunes 09:00 a 12:00 hrs.

Jesús Eduardo Vázquez Arreola

φ Presentación

¿Por qué es importante un curso de ética filosófica en un programa de estudios teológico? Las respuestas a ello pueden ser muchas, no obstante, la que me interesa presentarte es una que ha dado sentido a mis estudios. La filosofía no está peleada con la fe, sino todo lo contrario, es un auxiliar extraordinario de la misma. Sin la reflexión filosófica detrás, los contenidos teológicos no serían más que un castillo extraordinario construido sobre arena, que a la primera borrasca fácilmente se derrumbaría. En cambio, cuando las “verdades de fe” están acompañadas de afirmaciones racionales, como las que ofrece la filosofía, este castillo, tal vez ya no tan adornado, mucho más simple y árido, adquiere una solidez por la que difícilmente será tumbado. Pero no sólo eso, sino que al ser precedido por lo filosófico, que siempre está abierto dando y dando vueltas alrededor de las cuestiones que le interesan, la fe se presenta mucho más dinámica y enriquecedora, abriendo los brazos constantemente ante la infinitud del ser.

Es cierto que el evangelio no puede ser reducido a una cuestión moral. Pero, hay que entender que éste nunca va separado de la moral. ¿Por qué? Porque implica una llamada a la voluntad libre del ser humano, y todo lo que implique esto está intrínsecamente relacionado con la moral. Por eso, un curso de ética filosófica ayuda a comprender de mejor manera la relevancia del anuncio de la Buena Nueva. Así, el presente curso pretende ser un auxiliar para la propia vida, no algo meramente teórico, sino ardientemente práctico. Un curso que no se quede en los cuadernos sino que sea de apoyo para la vida diaria, sobre todo orientado a la pastoral ordinaria. Para lograr tal, el eje fundamental será la reflexión aristotélico-tomista siguiendo el esquema e ideas de Rodríguez Luño, un sacerdote moralista.

φ Dinámica de las sesiones

La mejor forma de que alguien entienda algo es empujando a esa persona hacia la transmisión de ese contenido. Así, con esta finalidad, en cada sesión habrá una o dos exposiciones por parte de las alumnas, breves y concisas (20 minutos por exposición máximo) que detonen la reflexión sobre lo cotidiano a partir de temas específicos.

φ Escala de evaluación

Exposición 50 %

Comentario final 30 %

Autoevaluación 20 % 

φ Calendarización de los temas a exponer y discutir

fecha temas expositor
08 enero Presentación

1.     Introducción a la ética filosófica

1.1. La ética filosófica

1.1.1.   Noción preliminar de Ética

1.1.2.   La ética como ordenación de la conducta en vista del bien de la vida humana considerada como un todo

1.1.3.   La ética como filosofía práctica

docente
15 enero 1.1.4.   Ética personal y ética política

1.1.5.   Ética, metafísica y Antropología

 YAZMÍN
  1.1.6.   La ética y las ciencias humanas

1.1.7.   Ética filosófica y ética teológica

 AURORA
22 enero 1.2. La constitución de la ética como disciplina filosófica

1.2.1.   La experiencia moral como punto de partida de la reflexión ética

 BENEDICTA
  1.2.2.   Interpretación y fundamentación filosófica de la moral

1.2.2.1.       La fundamentación empirista

 YAZMÍN
29 enero 1.2.2.2.       La fundamentación sobre la base de la filosofía del ser y la fundamentación trascendental  AURORA
  1.2.2.3.       La fundamentación fenomenológica  BENEDICTA
12 febrero 2.     El bien humano

2.1. El papel de la concepción global del bien humano en la ética

2.1.1.   La pregunta ética por el bien humano

 YAZMÍN
19 febrero 2.1.2.   Las objeciones contra la fundamentación de la ética en la concepción práctica del bien humano

2.1.3.   consideraciones finales

 AURORA
26 febrero 2.2. El contenido del bien humano

2.2.1.   Aristóteles

2.2.2.   El hedonismo

 BENEDICTA
  2.2.3.   El Estoicismo: La autarquía de la virtud

2.2.4.   El escepticismo

 YAZMÍN
05 marzo 2.2.5.   Fin último y felicidad en Santo Tomás de Aquino * AURORA

* BENEDICTA

12 marzo 3.     El sujeto moral

3.1. Inclinaciones, tendencias y pasiones

3.1.1.   La persona humana en cuanto sujeto de deseos y pasiones

3.1.2.   el desear humano

 YAZMÍN
  3.1.3.   La afectividad humana: sentimientos y pasiones

3.1.4.   La integración de la afectividad en la conducta libre

 AURORA
09 abril 3.2. La acción voluntaria y su especificación moral

3.2.1.   La acción voluntaria

3.2.2.   El objeto de la voluntad

 BENEDICTA
  3.2.3.   La especificación moral de las acciones voluntarias

3.2.4.   La moralidad de las acciones con efectos indirectos o acciones de doble efecto

3.2.5.   La integridad psicológica de la acción voluntaria y su imputabilidad

 YAZMÍN
16 abril 3.3. La libertad y los hábitos morales

3.3.1.   Las dimensiones de la libertad

 AURORA
  3.3.2.   Los hábitos morales  BENEDICTA
23 abril 3.3.3.   el perfeccionamiento habitual de la libertad mediante las virtudes morales  YAZMÍN
  3.3.4.   el organismo de las virtudes morales  AURORA
30 abril 4.     La regla moral

4.1. La recta razón y la ley moral natural

4.1.1.   La recta razón

 BENEDICTA
  4.1.2.   El fundamento de la recta razón: la ley moral natural  YAZMÍN
07 mayo 4.1.3.   Contenido de los primeros principios prácticos  AURORA
  4.1.4.   Virtudes y normas  BENEDICTA
14 mayo 4.2. La ley civil * YAZMÍN

* AURORA

21 mayo 4.3. La conciencia moral

4.3.1.   ¿Qué es la conciencia moral?

 BENEDICTA
  4.3.2.   Estudio de los problemas del juicio moral  YAZMÍN
28 mayo 4.3.3.   Modalidades de la conciencia moral  AURORA
  4.3.4.   El pecado  BENEDICTA

 

DESCARGAR PROGRAMA

DESCARGAR LIBRO

Anuncios